Recordando a Juan Carlos Ortiz, reconocido pastor, evangelista y autor.

Tustin, California, 1 de diciembre de 2021—Después de una larga enfermedad, Juan Carlos Ortiz falleció hoy en su casa en Tustin, California, rodeado de su amada esposa, hijos y nietos. Tenía 87 años.

El Dr. Ortiz fue un orador y evangelista dinámico. Viajó a más de 65 países, predicando el cristianismo y fundando iglesias. Tanto en su enseñanza como en su manera de vivir, Juan Carlos fue reconocido por una teología avanzada y enfocada en la gracia, un planteamiento ecuménico hacia la unidad de la iglesia y un plan de fortalecimiento del liderazgo en el ministerio. En un artículo escrito en 1995, el periódico Los Angeles Times lo citó diciendo: "La clave de nuestro crecimiento es que delegamos y fortalecemos a la gente ... Si no lo hacemos, la iglesia es como un orfanato y el pastor es el jefe del orfanato.” Juan Carlos fue el pastor de  iglesias exitosas e influyentes tanto en su Argentina natal como en los Estados Unidos. También escribió libros, y produjo programas de radio y televisión.

Juan Carlos nació el 8 de julio de 1934 en Santos Lugares, un suburbio de Buenos Aires. Fue el quinto hijo de Concepción Martos, costurera, e Hilario Ortiz, ingeniero ferroviario. Debido a que su padre era alcohólico y casi no estuvo presente en su vida, Juan Carlos fue criado por su madre, conocida como “Doña Mema” y sus hermanos mayores. Bajo la gran influencia de su madre, tuvo lo que describió como "una infancia llena de amor y seguridad, y profundamente religiosa.” A los 14 años ya enseñaba en la Escuela Dominical, y a los 16 años comenzó a predicar en una congregación pentecostal de inmigrantes italianos.  Este fue el inicio de una carrera como ministro Cristiano que duró mas de 65 años.

Se graduó del Instituto Bíblico Río de la Plata, un seminario teológico de las Asambleas de Dios, en 1954. Ese mismo año, fue contratado como secretario personal del evangelista estadounidense Tommy Hicks durante su campaña en el Estadio Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Juan Carlos describió la experiencia como un momento clave en su vida, por el efecto que Hicks tuvo en él como hombre de fe.

Después de trabajar para Hicks, Juan Carlos comenzó a viajar en tren a diferentes provincias argentinas, predicando el evangelio y plantando iglesias. Así describió su estrategia: “Me conseguí un carrito y le até una batería, y unos cuantos parlantes. Recorría el pueblo más cercano anunciando: "Vengan esta noche a ver a Juan Carlos". Y funcionó; la gente venía." Durante este tiempo, vivió dos años como misionero en los bosques del norte de Argentina, con las tribus indígenas Mataco y Toba.

Juan Carlos estaba plantando una iglesia en la provincia de Córdoba, cuando conoció a Martha Palau, quien sería su futura esposa y compañera en el ministerio. En aquel entonces Martha era profesora en un colegio de pupilos. 

La pareja se casó en 1961 en Buenos Aires. “Para nuestra luna de miel, regresamos directamente a continuar el trabajo que él había comenzado con las tribus indígenas,” recuerda Martha. “Vivimos entre ellos y les ministramos durante 11 meses. Fueron algunos de los días más difíciles y mas felices de mi vida.” Juan Carlos y Martha tuvieron cuatro hijos: David, Robert John, Vera y Georgina.

En 1966, después de pastorear una iglesia en Mar del Plata durante dos años, Juan Carlos fue invitado a ser pastor de El Tabernáculo de la Fe, una iglesia en el centro de Buenos Aires que había comenzado como resultado de la campaña de Tommy Hicks. Allí fue pastor desde 1966 hasta 1977. Transformó esta iglesia en una de las más influyentes del país.

En 1969, un movimiento de renovación comenzó en Buenos Aires, y luego se extendió por todo el mundo. Juan Carlos se unió a este grupo carismático interdenominacional, fomentando la cooperación y unidad entre las diferentes denominaciones cristianas.

Juan Carlos y su iglesia comenzaron a ser reconocidos internacionalmente, y en 1974 él fue invitado al Congreso Internacional de Evangelización Mundial, celebrado en Lausana, Suiza. El evento fue organizado por un comité encabezado por el Rev. Billy Graham, y atrajo a más de 2,300 líderes evangélicos de 150 países. Juan Carlos predicó un sermón sobre el amor, titulado "puré de papas.” Usó una metáfora simple de papas para ilustrar el concepto bíblico de la unidad: "No es hasta que se hierven, se trituran y se mezclan todas, que realmente se convierten en uno.  Y esto es lo que Dios quiere de nosotros. No quiere una super estrella que se ponga de pie y diga: 'Miren que papa tan grande soy,’ Nos quiere a todos mezclados, hasta que seamos uno en Jesucristo.” Su mensaje fue un éxito. En este evento conoció a muchos líderes importantes de la iglesia, y regresó a Argentina con invitaciones para predicar en todo el mundo.

A partir de allí, Juan Carlos comenzó un ministerio que duró muchos años, viajando y enseñando en iglesias grandes y pequeñas, universidades, convenciones, seminarios y otros eventos en los cinco continentes. Tenía tantas invitaciones que a veces la lista de espera era de dos años, para escucharlo predicar.

En 1978, Juan Carlos se mudó con su familia la zona de la bahía de San Francisco, para estar en un lugar más céntrico para viajar. Juan Carlos siempre confió en Dios. Durante muchos años, vivió simplemente por la fe, recibiendo invitaciones, predicando, y aceptando cualquier ofrenda que se le diera.

En 1983, bajo el asesoramiento de su directorio, fundó Juan Carlos Ortiz Ministries. Uno de los líderes que había escuchado el sermón “puré de papas” en Lausana fue el Dr. Robert Schuller, pastor de la Catedral de Cristal en Garden Grove, California. El Dr. Schuller siempre atesoró este sermón, y en 1989, invitó a Juan Carlos a predicar en su iglesia. Al volver a escuchar a Juan Carlos, se inspiró a invitarlo para comenzar un ministerio en español en la Catedral de Cristal.

En 1990, con el apoyo del Dr. Schuller, Juan Carlos se mudó al sur de California, y fundó una nueva iglesia de habla hispana. En cinco años, el ministerio había crecido tan rápidamente y había tenido tal impacto, que el periódico Los Angeles Times incluyó a Juan Carlos en su perfil del domingo. El artículo, titulado “Un hombre para el pueblo,” describió su enfoque dinámico en la predicación y el pastoreo: “Habla con sus manos y casi nunca deja de incluir a Dios en sus relatos...Recibe afectuosamente a casi todas las personas con las que entra en contacto. Se mueve energéticamente, como una ráfaga de viento. Los fines de semana, no juega al golf, o al fútbol. "No tengo otros intereses,” dice. "Mi deporte es predicar, mi descanso es predicar.”

Juan Carlos fue pastor del ministerio en español de la Catedral de Cristal hasta el año 2000. Más adelante, invitó a su querido amigo Dante Gebel a liderar la iglesia, que eventualmente se convirtió en River Church. La iglesia se mudó a Anaheim y creció de una manera fenomenal. En la actualidad, cuenta con más de 7.000 miembros y millones de personas en todo el mundo sintonizan sus servicios en la red.

Luego de dejar la Catedral de Cristal, Juan Carlos continuó su ministerio internacional de enseñanza. En 2003 lo nombraron presidente de la rama teológica de Shepherd University, una institución coreana en Los Ángeles. Y años después, Dante Gebel lo invitó a enseñar teología y dirigir estudios bíblicos para los doce pastores de River Church. 

En un mensaje publicado en las redes sociales el día del fallecimiento de Juan Carlos, el pastor Gebel escribió sobre su amigo y mentor:  “Hace más de treinta años atrás, ya predicabas que la Iglesia debía prepararse para recibir a los divorciados, a los separados, a las personas con distinta orientación sexual…y como es lógico, las mentes pequeñas no digerían tanta gracia, tanto desparpajo religioso. Siempre lo escuchaba decir en los círculos pastorales: ‘Ortiz es un genio, pero tengan cuidado, está demasiado adelantado.’ Y sí. Esos tipos no estaban preparados para tamaña conversación.”

Juan Carlos escribió varios libros, entre ellos Discípulo (un clásico entre los líderes y seguidores de Jesús en todo el mundo), El clamor del corazón humano, Jesus en nuestras vidas hoy, y Dios está más cerca de lo que piensas.

Juan Carlos fue precedido en la muerte por su hijo Robert John, y le sobreviven su esposa Martha; sus hijos David, Vera y Georgina; su nuera Suzanne, sus yernos Daniel y Jeremy; seis nietos; cuatro bisnietos; y muchos otros miembros queridos de la familia.

La celebración de la vida de Juan Carlos Ortiz se llevará a cabo el 10 de Diciembre a las 7:00 PM hora del Pacífico en River Arena en Anaheim, California. El servicio también estará disponible en la red. El enlace se proporcionará en esta página.

- escrito por David Pablo Ortiz, hijo mayor de Juan Carlos